Todos hemos visto personas con mascarillas de rejilla, semitransparentes o transparentes, esas que son de tela y se ve la cara a través de ellas. Estas mascarillas no deben usarse ya que no protegen ni a la persona que las usa ni a los que están a su alrededor, ni de virus como el del Covid-19, ni de bacterias.
En nuestra sección Alertas de no conformidad, en la cual os detallamos las mascarillas que han sido catalogadas como no conformes, lo cual significa de que no deben de ser usadas, ya que no cumplen con los requisitos y normativas para la protección. Por ejemplo, estas mascarillas transparentes.
No todas las mascarillas que encontrarás a la venta son iguales ni protegen del mismo modo. Por ese motivo, puestos a comprar mascarillas para ti y para los tuyos, necesitarás disponer de más información sobre las mascarillas y qué normativa regula su uso.
En esta sección, te mostraremos todo lo que necesitas saber sobre las normativas que regulan el uso de las mascarillas, información sobre los diferentes tipos de mascarillas y qué significado tienen los distintos símbolos y pictogramas que puedes encontrar en las etiquetas de las mascarillas y así comprobar, por ti mismo, si la mascarilla es compatible y puede protegerte contra el virus SARS-CoV-2.
En general hay tres tipos de mascarillas para uso general y profesional, a parte de las mascarillas de seguridad. A día de hoy todos hemos oído que existen las mascarillas higiénicas para uso generalizado no profesional, las quirúrgicas para uso de profesionales sanitarios y las autofiltrantes, más conocidas como FFP2 y KN95, para uso de profesionales, incluido los sanitarios.
Las mascarillas EPI, también denominadas respiradores y autofiltrantes deben de mostrar en la misma mascarilla información sobre los requisitos que cumplen conforme a la normativa aplicable.
Si una mascarilla no tiene el marcado, es falso o le falta alguno de ellos tenemos que tener cuidado y evitar su uso, ya que no dispone de garantía de protección, suponiendo un riesgo para la salud. Además dando una sensación de seguridad inexistente. Las mascarillas falsas pueden no filtrar correctamente el aire que inspiramos y no tener un correcto ajuste, suponiendo un paso de partículas.
La mascarilla es fundamental para prevenir los contagios del coronavirus. No solo se recomienda su uso cuando estamos en contacto con un posible portador del virus, sino también en aquellos lugares donde no se puede mantener la distancia de seguridad, en el transporte público, en centros privados, etcétera. Pero su uso también puede generar una serie de problemas a la vista, que te detallamos, a continuación.
Según va avanzando el tiempo, desde el inicio de la pandemia del Sars-Cov2, se hace más eco del contagio del virus vía aerosoles con lo que el uso correcto de la mascarilla es importante. Tanto la correcta mascarilla a utilizar como su correcto ajuste en conjunto con el resto de medidas de prevención, como la ventilación de los espacios cerrados, es más importante de lo que al principio de la pandemia creíamos que era para evitar el contagio.
Llegado el momento de comprar una mascarilla con la que protegernos o proteger al resto de usuarios del virus SARS-CoV-2 o coronavirus, necesitarás entender cuáles son las diferencias entre las mascarillas higiénicas y las mascarillas quirúrgicas y en qué casos se recomienda usar una u otra.
Aunque a simple vista, algunas de ellas son muy parecidas, con ligeros cambios, no todas las mascarillas son iguales y podemos encontrar diferencias entre las mascarillas higiénicas y quirúrgicas. Para que puedas entender cuáles son las diferencias entre estos dos tipos de mascarillas y cuál se recomienda usar en cada caso, vamos a hablar de cada una de ellas, de qué son, cuáles son sus características y qué personas deben usarlas o bajo qué circunstancias.
En España, las mascarillas higiénicas elaboradas con tela están reguladas por la normativa UNE 0065:2020, que especifica que no son productos sanitarios (PS) ni equipos de protección (EPI). Una mascarilla higiénica es menos protectora que una mascarilla FFP e incluso menos que una mascarilla quirúrgica. Ya que la mascarilla de tela (higiénica) el objetivo es el de atrapar las gotitas de saliva que se expulsan al hablar, toser, estornudar... lo que ayuda a evitar la propagación del virus según evidencias de estudios clínicos y de laboratorios, pero esto no evita que ciertas partículas de tamaños muy reducidos puedan atravesar la mascarilla.
Debido a la crisis sanitaria provocada por el virus responsable del coronavirus -COVID-19-, las mascarillas se han convertido en el principal elemento de protección contra la pandemia. Por eso, es muy importante contar con ella y saber cómo usarlas adecuadamente. Pero no todas las mascarillas que encontrarás a la venta son válidas, no están homologadas o no ofrecen una protección real, ofreciendo una sensación de falsa seguridad a aquellos que la aportan, dejando a la persona expuesta a la enfermedad.
Como ya sabrás, el pasado 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud calificó como pandemia la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, más conocida como la COVID19. Desde el 14 de marzo y hasta el 21 de junio de 2020 se mantuvo el Estado de Alarma en todo el territorio español por COVID-19. Durante este tiempo, se tomaron diversas medidas para hacer frente a la grave y excepcional situación sanitaria, con el objetivo de proteger la salud de todos los ciudadanos, medidas que pretendían contener la progresión de la enfermedad y reforzar el sistema de salud pública. Entre todas ellas, destaca la recomendación al uso de mascarillas.
Debido a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, muchas empresas han optado por lanzar su propia gama de mascarillas con las que protegernos de esta enfermedad infecciosa.Por lo tanto, a día de hoy, podemos encontrar a la venta multitud de tipos de mascarillas. Pero no todas ellas son iguales ni se les debe dar el mismo uso. ¿Quieres saber qué tipos de mascarilla existen y cuáles son sus usos?
A continuación, vamos a hacer un breve resumen de los tipos de mascarillas que encontrarás a la venta y con las que protegerte contra el Covid-19 y cuál es el uso más indicado para cada una de ellas.
Con la situación creada por la propagación del virus SARS-CoV-2 que se transmite principalmente entre personas por vía respiratoria, se recomienda y se obliga al uso de mascarillas para reducir y evitar el posible contagio del virus. De ahí que los usuarios de mascarillas tengan dudas en qué tipo de mascarilla se debe usar y cuales hay disponibles en el mercado. ¿Qué tipos de mascarillas hay?
No todas las mascarillas tienen la misma finalidad. Por eso, se catalogan, como:
- Mascarillas higiénicas: uso generalizado no profesional.
- Producto sanitario (PS): uso para profesionales sanitarios.
- Equipos de Protección Individual (EPI): uso para profesionales.
Dentro de la clasificación de las mascarillas filtrantes o mascarillas autofiltrantes podemos encontrar una numeración del tipo FFP (FFP1, FFP2 y FFP3). Estas mascarillas se rigen bajo la normativa europea UNE-EN 149 y se clasifican en base a su rendimiento en tipo 1, 2 o 3, dando lugar a los tipos FFP1, FFP2 y FFP3. La elección del tipo de clase se determina en función de la toxicidad del contaminante y de la concentración ambiental presente.
Con el objetivo de ayudarte a entender qué significa FFP1, FFP2, FFP3 en las mascarillas, vamos a mostrarte cada tipo de forma independiente e indicarte qué filtro lleva cada una y su nivel de filtración.
Debido a la crisis sanitaria provocada por la propagación del virus SARS-CoV-2 que se transmite vía respiratoria, nos vemos obligados a usar mascarillas, con el objetivo de reducir y evitar en mayor medida el contagio del virus. Por ello, el mercado de mascarillas ha crecido considerablemente en los últimos meses, de tal modo que, hemos podido ver cómo las mascarillas se agotaban en farmacias a encontrar a la venta todo tipo de mascarillas en supermercados, tiendas y otros establecimientos que nunca antes ofrecían este producto. Para muchos, las mascarillas se ha convertido en un objeto de moda. Pero no todas las mascarillas protegen frente al coronavirus. Es entonces, cuando hablamos de mascarillas no conforme.
Los continuos brotes de la enfermedad provocada por el COVID-19 en distintos puntos, han propiciado que en determinados puntos y países el uso de mascarillas sea obligatorio tanto en espacios cerrados como en abiertos y en lugares públicos, se mantenga o no la distancia de seguridad de 2 metros de distancia entre personas. Debido a ello, están apareciendo mascarillas aparentemente "similares a FFP2 y FFP3", que en realidad no lo son. Son las denominadas mascarillas no conforme.
Llegado el momento de comprar una mascarilla, ya sea en una farmacia, parafarmacia, supermercado o en otra tienda, debemos prestar atención a su etiqueta. En la etiqueta de las mascarillas encontraremos una serie de términos y siglas que nos indicarán cómo es la mascarilla, para qué está recomendada, si es reutilizable o no, si se puede lavar, etcétera.
No tienes por qué aprenderte todos estas siglas de memoria, basta con comprobar cuáles aparecen en la etiqueta de la mascarilla que has comprado buscándola, a continuación.
Para que te sea mucho más fácil encontrar aquella sigla o término que aparece en la mascarillas que vas a comprar o que acabas de adquirir, te mostramos el significado de términos y siglas ordenado por categorías y en orden alfabético: