Mascarillas ¿Cómo saber si es una EPI?

En general hay tres tipos de mascarillas para uso general y profesional, a parte de las mascarillas de seguridad. A día de hoy todos hemos oído que existen las mascarillas higiénicas para uso generalizado no profesional, las quirúrgicas para uso de profesionales sanitarios y las autofiltrantes, más conocidas como FFP2 y KN95, para uso de profesionales, incluido los sanitarios.

No todas son EPI (Equipo de Protección Individual), no todas son FFP2, no todas son autofiltrantes, no todas están recomendadas para su uso y no todas son iguales. Os vamos a explicar como diferenciar cuales son EPI y FFP2.

Una mascarilla EPI debe de cumplir unos requisitos estrictos tanto de fabricación como de comercilización. Las mascarillas EPI son las que conocemos como autofiltrantes. Este tipo de mascarillas se utilizaban en actividades profesionales en las que es necesaria la filtración de alta eficacia de partículas, por ejemplo, eliminación de resíduos, acceso a áreas sanitarias, laboratorios...

Las mascarillas EPI se clasifican como FFP1, FFP2 y FFP3, en el artículo ¿Qué significa FFP1, FFP2, FFP3 en las mascarillas? detallamos más detenidamente diferencias entre ellas.

Es importante saber que las mascarillas EPI deben llevar impresa en la propia mascarilla información correspondiente a:

  • Marca y modelo
  • Norma Europea EN 149:2001
  • Clasificación (por ejemplo: FFP2)
  • NR o R
  • Marcado CE segido de cuatro dígitos del organismo que lo certifica.

Además deben de aportar la información referente a sus certificados. Para comprobar si estos certificados y anexos son sospechosos o falsificados se puede visitar la Web European Safety Federation para los Equipos de Protección Individual.

En la Web NANDO de la Comisión Europea se pueden comprobar los cuatro dígitos del marcado CE que tenga la mascarilla.

Otra Web para verificar los niveles de filtración de las mascarillas en https://www.cdc.gov/niosh/npptl/respirators/testing/NonNIOSHresults.html

Otras mascarillas autofiltrantes son las KN95 (China) y N95 (Estados Unidos), también catalogadas como EPI, pero con motivo de coronavirus Sars-Cov2 y la falta de mascarillas para la alta demanda de ellas se permite su comercialización en ciertos países, como es en España. La eficacia de filtración de estas mascarillas es similar a las FFP2.

Un detalle importante es que las mascarillas FFP2 y FFP3 se sujetan a la cabeza, ya que es uno de los requisitos de fabricación de las mismas.

Las mascarillas FFP2, KN95 y N95 son muy superiores en protección a las mascarillas quirúrgicas y mucho más que las higiénicas. Hay que tener en cuenta que a parte del filtrado de las mascarillas, es muy importante el ajuste de la mascarilla con la cara, de modo que no pase aire sin filtrar, ya que un mal ajuste-hermetismo, puede conllevar valores muy altos de probabilidad de contagio. Se recomienda que las mascarillas se sujeten a la parte posterior de la cabeza con lazos, arneses o gomas, ya que aumenta el ajuste sobre las mascarillas que se sujetan en las orejas.

 

¿Y si quiero usar doble mascarilla?

Si quiere usar doble mascarilla debe de colocarse en la parte interior, es decir, la que haga el ajuste con la cara la de mayor eficacia y hermeticidad, y exteriormente a esta mascarilla la segunda. El uso de la segunda mascarilla en el exterior se utiliza como protección para evitar que se moje o que haya contacto de partículas con la primera (interna).