Diferencias entre mascarillas higiénicas y mascarillas quirúrgicas

Llegado el momento de comprar una mascarilla con la que protegernos o proteger al resto de usuarios del virus SARS-CoV-2 o coronavirus, necesitarás entender cuáles son las diferencias entre las mascarillas higiénicas y las mascarillas quirúrgicas y en qué casos se recomienda usar una u otra.

Aunque a simple vista, algunas de ellas son muy parecidas, con ligeros cambios, no todas las mascarillas son iguales y podemos encontrar diferencias entre las mascarillas higiénicas y quirúrgicas. Para que puedas entender cuáles son las diferencias entre estos dos tipos de mascarillas y cuál se recomienda usar en cada caso, vamos a hablar de cada una de ellas, de qué son, cuáles son sus características y qué personas deben usarlas o bajo qué circunstancias.

 

Higienica Vs Quirurgica 

 

Mascarillas higiénicas

Las mascarillas higiénicas son aquellas que están fabricadas principalmente con tela. No se trata de productos sanitarios ni de equipos de protección, los llamados EPI. Una mascarilla higiénica es un producto no sanitario que cubre la boca, nariz y barbilla provisto de una sujeción a cabeza u orejas. 

El objetivo de las mascarillas higiénicas es el de atrapar las gotitas de saliva que se expulsan al hablar, toser, estornudar... lo que ayuda a evitar la propagación del virus. Su uso es obligatorio en el transporte público, en la vía pública y en espacios al aire libre donde no se pueda mantener la distancia y en espacios cerrados de uso público o abiertos al público.

El Gobierno de España asegura que estas mascarillas higiénicas deben usarla la población general sana a partir de 6 años de edad, con la excepción de aquellas personas que tengan dificultad respiratoria, por contraindicación o en actividades con las que sea incompatible, como durante el consumo de bebidas o comidas en una terraza.

Este tipo de mascarillas son las que debe utilizar la población sana.

 

Tipos de mascarillas higiénicas

Solo tienes que pasear por la calle para comprobar que la mayoría de la población va equipado con una mascarilla higiénica, pero también te darás cuenta de que no todas son iguales, pudiendo distinguir entre varios tipos de mascarillas higiénicas permitidas:

  1. Mascarillas que cumplen los requisitos UNE 0064 indicadas para un solo uso.
  2. Mascarillas higiénicas que cumplen los requisitos UNE 0065. Se trata de mascarillas reutilizables. El tiempo de uso dependerá de su composición con lo que se debe seguir las instrucciones indicadas en su etiquetado.
  3. Mascarillas con otras especificaciones. Podemos encontrar a la venta mascarillas higiénicas con otras especificaciones, que han sido sometidas a ensayos y no cumplen con el estándar de calidad UNE o simplemente han hecho ensayos en base a otras normas. Pueden indicar en su etiquetado que se han sometido a estas pruebas y mostrar los resultados obtenidos.
  4. Mascarillas sin especificaciones. Antes de comprar una mascarilla higiénica, se recomienda tener en cuenta estas consideraciones y evitar, en la medida de lo posible, las mascarillas sin especificaciones.

 

Si quieres más información sobre este tipo de mascarillas higiénicas de tela, no dudes consultar nuestro artículo sobre todo lo que debes saber sobre las mascarillas de tela.

 

 

Mascarillas quirúrgicas

Si las mascarillas higiénicas están especialmente indicadas para personas sanas, las mascarillas quirúrgicas están indicadas para personas con síntomas. Esta es la principal diferencia entre el uso de ambas mascarillas.

Las mascarillas quirúrgicas son aquellas que deben utilizar todas las personas que empiezan a notar o sentir síntomas compatibles con COVID-19, tales como fiebre, tos, dolor de cabeza, falta de gusto y olfato,... y todas aquellas personas que sufren la enfermedad.

Las mascarillas quirúrgicas son aquellas que se utilizan en centros médicos y hospitales. El objetivo de este tipo de mascarillas es evitar que el personal sanitario o los pacientes puedan transmitir agentes infecciosos. Este tipo de mascarillas cuentan con varios filtros y están diseñadas para filtrar el aire exhalado. Como tal, su misión es la de proteger a los que están alrededor, evitando la dispersión vírica que se producto al hablar, toser o estornudar.

 

Tipos de mascarillas quirúrgicas

 Según la eficacia de protección que posea la mascarilla quirúrgica podemos encontrar dos tipos:

  1. Mascarillas quirúrgicas de tipo I. Este tipo de mascarillas ofrecen una eficacia de filtración bacteriana (EFB) de más del 98%. Muchas de ellas son resistentes a salpicaduras de líquidos biológicos, por lo que se denominan IIR.
  2. Mascarillas quirúrgicas de tipo II. Aquellas cuya eficacia de fitlración bacteriana (EFB) es del 95%.

 

Llegado el momento de comprar una mascarilla quirúrgica se recomienda prestar atención a su etiquetado. Debe aparecer marcado el sello CE, que asegura que la mascarilla cumple con la legislación; la referencia a la norma UNE EN 14683 que asegura que cumple con el estándar de calidad, y además, indicar se se trata de una mascarilla quirúrgica tipo I o tipo II.

 

Comprar mascarillas quirúrgicas