¿Cómo deben desecharse las mascarillas?

Son varios los motivos por los que nos vemos obligados a desechar una mascarilla, no solo porque pueda estar contaminada o esté "caducada", es decir, que haya pasado el tiempo máximo recomendado para su uso. También podemos vernos obligados a tirar una mascarilla por haber superado el número de lavados máximos indicados en la etiqueta, por haber estado en contacto con personas infectadas o que llevemos varias horas o días usándolas frecuentemente.

A día de hoy, sigue habiendo muchas dudas sobre cómo desechar una mascarilla, es decir, qué pasos debemos realizar para desechar la mascarilla con total seguridad. De hecho, en ocasiones, nos encontramos con mascarillas tiradas en la calle o depositadas en papeleras. Esto es un gran error, debido a que una mascarilla no debe desecharse o tirarse a una papelera como si un trozo de papel fuera. Entonces,... ¿Cómo debo tirar mi mascarilla? ¿Cómo se debe desechar una mascarilla?

Desechar Mascarillas

 

 

Cómo desechar una mascarilla

Tal y como indicamos anteriormente, las mascarilla no deben desecharse como si fuera un trozo de papel sin más. Has de tomar una serie de medidas para desechar tu mascarilla con total seguridad. En este sentido, nos encontramos con dos escenarios totalmente diferentes: mascarillas no contaminas y mascarillas contaminas o sospechosas.

En el primero de los casos, cuando nos encontremos con una mascarilla no contaminada deberemos proceder del siguiente modo: Las mascarillas higiénicas o quirúrgicas deben desecharse en una bolsa de basura junto al resto de desechos domésticos y depositada en un contenedor. Siempre que el usuario de la mascarilla no esté infectado o tenga síntomas de COVID-19.

En el caso de que, la mascarilla haya sido usada por una persona infectada, que tengamos sospecha de que pudiera estarlo o de cuidadores de personas que han dado positivo, es decir, una mascarilla contaminada deberá eliminarse de forma diferente. Las mascarillas que pueden estar contaminados o sospechemos de que pudieran estarlo deberemos depositarlas en una bolsa de plástico cerrada, y esta bolsa, a su vez, en una segunda bolsa, donde además se depositarán los guantes y mascarillas utilizadas por el cuidador o cuidadores del enfermo. A su vez, esta bolsa deberá meterse en la bolsa de residuos domésticos, que posteriormente se dejará en el contenedor de basura.

 

Errores comunes al desechar una mascarilla

Como has podido ver, según si la mascarilla esté o no esté contaminada deberemos proceder a desecharla de una forma u otra, pero siempre teniendo en cuenta no tocar la mascarilla directamente con nuestras manos y después de su manipulación lavar y desinfectar nuestras manos para evitar posibles contagios. Aunque pueda parecer un procedimiento bastante sencillo, no toda la población está concienciada de cómo proceder a desechar una mascarilla y suele cometerse varios errores.

Como la mejor forma de evitar errores a la hora de desechar o tirar una mascarilla es conocer qué no debemos hacer, a continuación te mostramos cuáles son los errores más comunes al desechar una mascarilla, es decir, acciones que no debes llevar a cabo al tirar tu mascarilla usada:

  • Tirar la mascarilla directamente a una papelera. No importa si estás en la calle o en tu hogar, nunca deberás tirar la mascarilla directamente en una papelera. Si tiras la mascarilla en una papelera de la vía urbana ésta puede salir de la papelera por la acción de viento y acabar en cualquier lugar. En casa, deberemos procurar tirar la mascarilla en una bolsa de basura o cubo de basura con bolsa si se trata de una mascarilla no contaminada y en una bolsa que se pueda cerrar bien y posteriormente en la bolsa de la basura en el caso de que se trata de una mascarilla contaminada (tal y como te explicamos anteriormente).
  • Tirar la mascarilla al inodoro. A pesar de que pueda ser un completo disparate, aún hay usuarios que tienen como costumbre tirar enseres de higiene personal al inodoro, tales como compresas, tampones, toallitas, pañales, bastoncillos y mascarillas. Las mascarillas, al igual que el resto de objetos no deben tirarse nunca por el WC. El inodoro no es un agujero negro que se coma todo lo que dejes en él. Todo lo que arrojes a tu inodoro puede quedar atascado en las tuberías y en el caso de que lleguen a aguas residuales supone un daño ecológico importante.
  • Tirar las mascarillas a contenedores de reciclaje de envases, cartones y papel o ropa. Las mascarillas como tal, no son un objeto a reciclar, por lo que a parte de que estén o no contaminadas, nunca deberán arrojarse en este tipo de contenedores que no sean de residuos.
  • Tirar las mascarillas al contenedor SIGRE de la farmacia. Los contenedores SIGRE colocados en farmacia han sido diseñados para desechar esos medicamentos y medicinas que ya no vamos a tomar, debido a que se encuentren caducados, estén en mal estado o hayamos completado el tratamiento. Nunca debes desechar ningún otro objeto que no sea medicamentos en el punto SIGRE de la farmacia, ni siquiera mascarillas.

Además de todas estas formas de desechar una mascarilla, has de recordar que NUNCA, salvo ningún concepto, DEBES TIRAR LA MASCARILLA en la VÍA PÚBLICA. No tires o dejes tu mascarilla en la calle, en la vía pública, por riesgo de contagio de otras personas en el caso de manipularlas, como es el caso de los encargados del servicio de limpieza de tu localidad.