Mascarillas de tela, ¿Qué debo saber?

En España, las mascarillas higiénicas elaboradas con tela están reguladas por la normativa UNE 0065:2020, que especifica que no son productos sanitarios (PS) ni equipos de protección (EPI). Una mascarilla higiénica es menos protectora que una mascarilla FFP e incluso menos que una mascarilla quirúrgica. Ya que la mascarilla de tela (higiénica) el objetivo es el de atrapar las gotitas de saliva que se expulsan al hablar, toser, estornudar... lo que ayuda a evitar la propagación del virus según evidencias de estudios clínicos y de laboratorios, pero esto no evita que ciertas partículas de tamaños muy reducidos puedan atravesar la mascarilla.

En el uso de las mascarillas de tela, consideradas higiénicas se ha de tener en cuenta que hay que complementar su uso con un distanciamiento a otras personas. Este distanciamiento en la mayoría de los países es de mínimo dos metros, aunque en España se tiene establecido por lo general de 1,5 metros. Además de que necesitamos seguir otras pautas como el correcto lavado de manos antes de tocar la mascarilla, ya sea para ponérsela, colocación, ajuste o quitársela. Otro detalle a tener en cuenta es que las mascarillas higiénicas suelen tener un máximo de lavados que hay que realizar con la información que aporta el fabricante, o no podemos lavarla si no está especificado.

Una mascarilla higiénica no realiza un ajuste hermético que evite el paso del aire y partículas entre la mascarilla y la cara. En cambio una mascarilla FFP se fabrica con el requisito de que el ajuste sea hermético a la cara evitando el paso del aire y partículas. Ha de tenerse en cuenta que siempre hay que colocarse la mascarilla correctamente, ya sea del tipo que sea, quirúrgica, higiénica, FFP..., debe de cubrir completamente la nariz, boca y barbilla, y si es una FFP debe de tener un ajuste hermético. Las personas que usan gafas saben que una mascarilla que no realiza un ajuste hermético hace que los cristales de las gafas se empañen. Si usamos una FFP y se nos empañan los cristales de las gafas o notamos paso de aire alrededor de la mascarilla quiere decir que el ajuste no es correcto.

 

 

¿En qué me tengo que fijar al comprar una mascarilla higiénica?

En la venta al público, es decir, cuando vayamos a comprar una mascarilla ya sea en establecimientos u online debemos tener claro qué mascarilla queremos, por ejemplo, la FFP que si se considera un equipo de protección (EPI) debe de indicar que cumple con la normativa UNE-EN 149:2001+A1:2010, además de el marcado CE certificado por un organismo autorizado. Ya que este tipo de mascarillas cumplen características que las diferencian de las mascarillas higiénicas. En la mascarilla FFP se engloban varias desde la fabricación del producto, ensayo, clasificación, al ajuste de la mascarilla en la cara... Siendo uno de los detalles a tener en cuenta a la hora de adquirir una mascarilla.

Mascarillas De Tela

Si queremos comprar una mascarilla higiénica, en su marcado se debe incluir lo siguiente:

  • Nombre comercial o identificación del fabricante o proveedor.
  • Talla y rango de edad.
  • Normativa UNE 0065:2020.
  • Pictograma de colocación de la mascarilla.
  • Advertencia: "ADVERTENCIA: Este dispositivo no es un producto sanitario en el sentido de la Directiva 93/42 o del Reglamento UE/2017/745, ni un equipo de protección individual en el sentido del Reglamento UE/2016/425".
  • Advertencia de uso personal.
  • Advertencia sobre la supervisión por un adulto de la colocación, uso y retirada de la mascarilla. En caso de ser una mascarilla infantil.
  • Símbolos de conservación, conforme a la Norma UNE-EN ISO 3758, y el número máximo de lavados para los que el fabricante garantiza las prestaciones de la mascarilla.
  • información de que la mascarilla es reutilizable.

Esta información puede ir en documentación adjunta si por espacio no puede ir en la propia mascarilla o etiquetado de la misma.

Por su facilidad de uso y porque suelen ser más cómodas las mascarillas de tela, es el tipo más extendido y como la moda no está reñida con su uso, ya que tanto en el mercado como si es elaborada de manera casera se pueden encontrar mascarillas con dibujos, colores, telas decorativas, etcétera pero hay que tener en cuenta que debe de estar elaborada con materiales reutilizables filtrantes que permitan la respiración, que estos materiales no causen irritaciones al estar en contacto con la piel, que su forma cubra correctamente la nariz, boca, barbilla y su ajuste sea adecuado. Sin olvidar que debe de poder lavarse al menos cinco veces a 60ºC.

 

¿Cómo hacer una mascarilla de tela?

Si te estás planteando de elaborar tu mismo tu propia mascarilla, te estarás preguntado: ¿cómo hacer una mascarilla de tela? En la elaboración de mascarillas de tela por nosotros mismos, se recomienda que tenga tres capas de tela, la capa exterior debe de ser de tela no sea absorbente, la capa intermedia debe de ser una tela filtrante y la capa interior debe ser absorbente. Se recomienda que tenga pinza nasal para ajustar la parte superior en la nariz.

La tela a usar debe de ser antibacteriana e hidrófuga, y no tejida para la capa de filtrado. El gramaje de la tela es importante, cuanto mayor sea el gramaje más hilo tiene la tela y menor será el paso de las partículas a través de la misma. Para la capa intermedia se suele utilizar una tela llamada comúnmente TNT (Tetil No Tejido), el cual está fabricado como una red de fibras de hilo mediante procesos mecánicos o químicos en vez de tejido.

La tela más común que se utiliza en la elaboración de las mascarillas de tela es el neopreno ya que es hidrófugo, impermeable y repelente al agua. Otras telas son la sarga y el algodón.

La tela intermedia filtrante no debe de lavarse, por lo que se recomienda al elaborar la mascarilla que se haga con un bolsillo lateral en la parte interior por donde cambiar esta tela de filtrado.

Si la mascarilla está destinada al uso infantil debe de incluir un sistema antipérdida que se coloca por detrás de la cabeza evitando que la mascarilla caiga al suelo.

Puede ver más información en el documento publicado de la UNE 0065:2020 donde se detallan los materiales, diseño, confección, marcado y uso de las mascarillas higiénicas en: https://www.mincotur.gob.es/es-es/COVID-19/GuiaFabricacionEPIs/Especificacion%20UNE%20Mascarillas%20higienicas%20reutilizables/Especificacion_UNE_0065_mascarillas_higienicas_reutilizables.pdf

 

¿Qué tengo que cumplir para vender mis mascarillas?

Para poder comercializar una mascarilla higiénica se deben cumplir las especificaciones técnicas en su fabricación, tales como, requisitos de materiales, diseño, confección, marcado y uso. Estos requisitos se detallan en:

  • Mascarillas higiénicas reutilizables para adultos y niños: UNE 0065.
  • Mascarillas higiénicas no reutilizables:
    • UNE 0064-1 Mascarillas higiénicas no reutilizables, Para uso en adultos.
    • UNE 0064-2 Mascarillas higiénicas no reutilizables. Para uso en niños.

Si en la fabricación de la mascarilla no cumple las especificaciones UNE indicadas anteriormente, puede tener como alternativa equivalente siempre que se cumplan los criterios de aceptación, tales como, la guía CWA 17553:2020 a nivel europeo. Si se cumplen ambas (UNE y CWA) se pueden especificar ambos en el etiquetado las dos referencias.

Si la mascarilla no tiene ensayos o no cumple con los criterios de las normas UNE o CWA se puede comercializar siempre que en la información de la misma, etiquetado y/o documentación adjunta no se incluya referencias a la protección frente a virus o similar.

Si la mascarilla es lavable debe de indicar el número máximo de lavados y procedimientos.