Debido a la crisis sanitaria provocada por el virus responsable del coronavirus -COVID-19-, las mascarillas se han convertido en el principal elemento de protección contra la pandemia. Por eso, es muy importante contar con ella y saber cómo usarlas adecuadamente. Pero no todas las mascarillas que encontrarás a la venta son válidas, no están homologadas o no ofrecen una protección real, ofreciendo una sensación de falsa seguridad a aquellos que la aportan, dejando a la persona expuesta a la enfermedad.
Debido a la gran demanda que se está produciendo de mascarillas, muchas empresas de ámbito internacional están aprovechando para hacer su "agosto", ofreciéndonos mascarillas que realmente no protegen contra los virus. Hablamos de aquellas mascarillas no aptas para uso médico. A día de hoy, en Europa se están vendiendo mascarillas filtrantes, productos de alta protección, que están incumpliendo la normativa. Por este motivo, el Sistema de Alerta Rápida de la Unión Europea lleva semanas alertando de la presencia en el mercado europeo de mascarillas que no están cumpliendo la normativa de protección: en su mayoría se trata de mascarillas tipo FFP2, KN95 o equivalente.
¿Qué es una mascarilla non medical?
Acabas de comprar una mascarilla o un lote de mascarillas, y has comprobado que en su envase aparecen los términos "Non medical". ¿Qué significa non medical en una mascarilla? ¿Qué es por tanto una mascarilla non medical?
Antes de comprar una mascarilla nueva, debemos prestar atención a su etiqueta y comprobar si reúne los certificados que se piden en la normativa europea. A pesar de que la UE solicite que las mascarillas cumplan con una serie de medidas para asegurar que protegen contra la COVID-19, aún podemos encontrar mascarillas no conformes en muchos establecimientos.
Si en la caja o envase de la mascarilla que acabas de comprar o que vas a comprar aparece el término "non medical" esto quiere decir que, no es apta para uso médico. Es decir, esa mascarilla, no es totalmente efectiva contra el virus del coronavirus tal y como se indica en su clasificación de FFP2, FFP3 o KN95. En algunos países, como por ejemplo, en China, es obligatorio que se especifique que la mascarilla no está fabricada para uso médico en su envase o caja.
¿Cómo son las mascarillas non medical?
Aunque el uso de mascarillas non medical no está recomendado para su uso en médico en hospitales, residencias o para el cuidado de personas contagiadas con coronavirus, si que se les puede dar un uso. El uso de una máscarilla no médica, tapa boca o cobertura facial puede ser una medida adicional que puede tomar para proteger a los que lo rodean. Se trata de un método de protección para aquellos que no están en contacto con enfermos o pacientes de COVID-19. Pero en cualquier caso, deberá usarse con precauciones, debido a que no protegen a la persona que la usa.
Estas mascarillas non medical, como las mascarillas de tela o mascarillas caseras pueden utilizarse durante períodos cortos de tiempo, cuando no es posible mantener la distancia recomendada, así como en lugares públicos o al aire libre. Tal y como hemos indicado anteriormente, se trata únicamente de una forma de proteger a los que lo rodean, pero no a su portador.
Has de saber que, el uso de una máscara no médica no reemplaza otras medidas de prevención del virus SARS-CoV-2 (coronavirus), como el lavado de manos o la distancia mínima de seguridad.
¿Cómo usar una mascarilla non medical?
Ahora que ya sabes qué son las mascarillas non-medical, te estarás preguntando cómo usarlas, es decir, cómo usar una mascarilla non medical en el caso de optar por una de ellas.
Las máscaras no médicas deben utilizarse bien ajustadas (nunca abiertas). Las máscaras pueden contaminarse en el exterior, al tocarlas con las manos, por lo que una vez colocada sobre la cara, deberás evitar mover la máscara o ajustarla con frecuencia.
Nunca compartas tu mascarilla con otras personas, ni siquiera con familiares cercanos.
El uso de máscaras no médicas (por ejemplo, máscaras de tela caseras) por parte de personas asintomáticas en la comunidad puede reducir el contacto de la nariz o la boca con las manos contaminadas, aunque se debe tener cuidado de no tocar la cara a medida que se ajusta la máscara o cuando se activa y desactiva.
Si tienes dudas sobre qué tipos de mascarillas comprar para protegerte contra la COVID-19, no dudes en consultar nuestras guía de tipos de mascarillas y la guía de significados y términos en mascarillas que te indicarán que expresa cada numeración o código de la etiqueta de la mascarilla.