Tipos de mascarillas y usos

Debido a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, muchas empresas han optado por lanzar su propia gama de mascarillas con las que protegernos de esta enfermedad infecciosa.Por lo tanto, a día de hoy, podemos encontrar a la venta multitud de tipos de mascarillas. Pero no todas ellas son iguales ni se les debe dar el mismo uso. ¿Quieres saber qué tipos de mascarilla existen y cuáles son sus usos?

A continuación, vamos a hacer un breve resumen de los tipos de mascarillas que encontrarás a la venta y con las que protegerte contra el Covid-19 y cuál es el uso más indicado para cada una de ellas.

 

Tipos De Mascarillas

 

Tipos de mascarillas

En líneas generales, podemos decir que existen dos tipos de mascarillas que están especialmente recomendadas para protegerse del Covid-19: las mascarillas quirúrgicas y las mascarillas de protección respiratoria, también llamadas filtrantes o autofiltrantes. Ambos tipos de mascarillas son muy diferentes y solo aquellas que se engloban en el segundo tipo protegen realmente frente la transmisión del virus.

 

Mascarillas quirúrgicas

Las mascarillas quirúrgicas son aquellas utilizadas principalmente por los profesionales sanitarios en quirófanos -de ahí su nombre-, en intervenciones quirúrgicas, tales como cirugías, tratamiento de heridas y otros procedimientos.

Las mascarillas quirúrgicas evitan la transmisión de agentes infecciosos por parte de la persona que la lleva puesta, pero no son efectivas para prevenir el contagio.

En cuanto a la finalidad de las mascarillas quirúrgicas, hemos de indicar que:

  • Evitan la transmisión de agentes infecciosos procedentes de la persona que la equipa o lleva puesta, ejerciendo de barrera al estornudar o toser. Su finalidad es la de proteger a las personas que se sitúan enfrente de quienes las llevan puestas, evitando la emisión de gotículas respiratorias con posibles microorganismos.
  • De manera adicional, las mascarillas quirúrgicas que lleven la marca IIR pueden proporcionar una protección extra frente a salpicaduras de fluidos contaminados, como por ejemplo, en la realización de intubaciones o endoscopias.

Este tipo de mascarillas ha sido diseñado para proteger a los demás, gracias a su capacidad de filtrar partículas emitidas pro el usuario durante la respiración, impidiendo que lleguen al exterior. También pueden proteger al usuarios de salpicaduras de fluidos biológicos, pero no evita todos los contagios.

Respecto a las limitaciones de uso de las mascarillas quirúrgicas, indicar que:

  • No proporciona protección para prevenir el contagio, solo evita que, su portador, es decir, aquel que la lleva contagie a los demás.
  • Es desechable y de uso particular, por lo que no deben usarla otras personas y de debe tirar al cambiar de paciente o actividad.

Usos de las mascarillas quirúrgicas

Tal y como hemos comentado anteriormente, la mascarilla quirúrgica evita que la persona que la lleve puesta contagie a los que tiene a su alrededor y por tanto, está recomendada en el caso de pacientes diagnosticados de Covid-19 y para casos de investigación. Estos pacientes deben ser aislados y deben llevar puesta la mascarilla durante todos los traslados por el hospital. El personal que les acompañe hasta la zona de aislamiento también llevará la mascarilla quirúrgica.

El Ministerio de Sanidad recomienda que a cualquier paciente que acuda a un centro sanitario con sintomatología de infección respiratoria se le ofrezca una mascarilla quirúrgica. Del mismo modo, debemos equipar una mascarilla quirúrgica como protección en aquellos casos en los que estemos en contacto con otras personas, aunque no tengamos síntomas de coronavirus.

 

Mascarillas filtrantes

Estas mascarillas filtrantes son aquellas dotadas de un filtro de micropartículas gracias al cual protege "de fuera hacia dentro" en distintos grados. Este tipo de mascarillas autofiltrantes pueden tener o no una válvula de exhalación para reducir la humedad dentro de la mascarilla, proporcionando una mayor comodidad al usuario que la equipa y ofreciendo la sensación de una menor resistencia respiratoria.

La finalidad de las mascarillas filtrantes es la de proteger al usuario frente a la inhalación de contaminantes ambientales, tales como agentes patógenos, agentes químicos, antibióticos, contaminación, etcétera.

Dentro de esta clase de mascarillas podemos encontrar diferentes tipos en función al grado de protección y su eficacia. Así por ejemplo, dentro de la categoría de mascarillas filtrantes encontramos las mascarillas FPP1, FPP2 y FPP3. Solo las mascarillas FFP2 y FFP3, cumplen las medidas de protección que pide la OMS frente al Covid-19.

Este tipo de mascarillas filtrantes también dispone de una serie de limitaciones de uso:

  • No protegen frente a gases o vapores, aunque existen máscaras con filtros específicos para estos casos.
  • Las mascarillas filtrantes deben ser desechadas tras su utilización si no es posible mantenerlas en buenas condiciones higiénicas para su reutilización.
  • Para evitar el uso de mascarillas filtrantes no homologadas, hay que comprobar que vayan marcadas con el nombre o marca registrada e identificación del fabricante, identificación del tipo de mascarilla, el marcado CE y la identificación clara de los componentes y partes diseñadas para ser reemplazadas por el personal autorizado.

 Usos de las mascarillas filtrantes

No todas las mascarillas han sido diseñadas para el mismo uso. De ahí que, nos veamos obligados a indicar cuál es el uso más adecuado para las mascarillas filtrantes. Aunque OMS ha dado algunos giros en torno a la utilización de estas mascarillas, se recomienda el uso de mascarillas filtrantes de nivel de protección intermedio (FPP2 y FPP3) para procedimientos de aislamiento o con posible generación de aerosoles infecciosos.

El Ministerio de Sanidad recomienda, como precaución, que el personal sanitario que atienda a casos en investigación, probables o confirmados para infección por Covid-19 o las personas que entren en una habitación de aislamiento se pongan una mascarilla FFP2. Las personas involucradas en procedimientos médicos que generen aerosoles (en general, cualquier procedimiento sobre la vía aérea, como intubaciones, ventilaciones manuales, etcétera), deberían emplear preferentemente una mascarilla FPP3 de alta eficacia o, en su defecto, una mascarilla FFP2.