Todos hemos tenido o tenemos la duda de cuando debo de lavar mi mascarilla y en el caso de que la mascarilla lo permita de cómo hacerlo, es decir, ¿cómo lavar mi mascarilla?.
Lo primero que has de saber es que, no todas las mascarillas pueden ser lavadas, descontaminadas o limpiadas. Hay que tener en cuenta la información que nos proporcione el fabricante de la mascarilla sobre cómo descontaminar la mascarilla o en su caso, qué se puede o no se puede hacer.
Lo más recomendado es utilizar una mascarilla nueva una vez se haya usada el tiempo máximo de uso, ello depende del tipo de mascarilla, material con el que está fabricada.
No se debe de utilizar una mascarilla más tiempo del que nos especifique el fabricante, ya que en ese caso pierde su efectividad de protección. Al igual que no debe de utilizarse una mascarilla que se haya manchado, mojado, ensuciado, manchado de maquillaje, roto o dañado, aunque el daño parezca solamente estético, cada capa de la mascarilla tiene su función, tanto exteriores como interiores. Y como os hemos especificado en otros consejos, no debemos de utilizar grapas, alfileres o perforar la mascarilla para reaprovecharla porque en ese caso las partículas pueden sobrepasar la barrera que realiza la mascarilla para protegernos.
La carga vírica en una mascarilla puede ser un factor importante en el momento de obstar por desecharla o reutilizarla. Si usamos la mascarilla en un entorno de alta carga vírica como una consulta médica, en zonas de tratamiento de enfermos de Covid-19 como puede ser el hospital, nuestra propia casa, un centro de mayores, etcétera, debemos de desechar la mascarilla en vez de reutilizarla aunque se pueda lavar. Solo de esta forma, nos aseguraremos al 100% de no contaminarnos.
¿Cómo lavar las mascarillas higiénicas?
Las mascarillas higiénicas deben lavarse frecuentemente y al adquirirlas nos deben de proporcionar la documentación donde se describe el método de lavado, el más común el lavado en la lavadora a una temperatura superior de 60ºC con jabón o detergente de lavado para ropa. No hay que superar el número de lavados que nos indique el fabricante, ya que se pierde la efectividad de la mascarilla. No se deben de utilizar productos que puedan dañar o degradar los materiales de la mascarilla causando así una disminución o anulación de la propiedad de filtrado.
Si nuestra mascarilla incluye material no tejido (conocido comúnmente como TNT) se puede lavar hasta 125ºC. Este tipo de material debe lavarse con cuidado, sin frotar, estirar o exprimir. Al igual que se pueden lavar de las siguientes formas en caso de no disponer del agua caliente, siguiendo estos pasos:
- Lavar la mascarilla con agua a temperatura ambiente y jabón o detergente para la ropa.
- Hervir durante un minuto o en el caso de no poder hervir la mascarilla, remojarla con una solución de cloro al 0,1% durante un minuto y posteriormente enjuagar muy bien con agua a temperatura ambiente para eliminar los resíduos tóxicos del cloro.
Las fibras naturales pueden resistir temperaturas muy alta en el lavado y el planchado.
El secado hay que realizarlo lo antes posible una vez finalizado el lavado, no deberá superar un tiempo máximo de dos horas entre el fin del lavado y el secado. Se recomienda hacerlo en la secadora a 70º o al aire en temperatura ambiente durante dos horas. No se deben secar en el microondas y tanto en el proceso de secado como posterior almacenamiento hay que evitar el contacto con superficies sucias o contaminadas.
¿Cómo lavar las mascarillas quirúrgicas?
Recordamos que en una mascarilla quirúrgica no debe de lavarse y su tiempo estimado de uso está entre las tres y ocho horas, y la mayoría de este tipo de mascarillas disponibles en el mercado tienen un tiempo máximo de cuatro horas máximo de uso.
¿Cómo lavar mascarillas N95, KN95, FFP2, FFP3?
Éste tipo de mascarillas llevan indicado si son reutilizables con la marca "R" o no reutilizables "NR", por ejemplo, "FFP2 NR". Si el marcado es "NR" o no tiene marcado, no hay que lavarlas ni reutilizarlas.
Los métodos que actualmente se utilizan para la descontaminación de las mascarillas N95, KN95, FFP2, FFP3, N99,... son:
- Calor húmedo: Hay autoridades internacionales que aún no recomiendan este método, pero en estudios de laboratorio el SARS-CoV-2 se inactiva si se aplica calor durante al menos 60 minutos. El calor debe de superar los 70º centígrados y la humedad el 50%. No hay que utilizar el horno de casa para realizar este método, ya que puede conllevar un alto riesgo de contaminación del horno.
- Vapor de peróxido de hidrógeno (Agua oxigenada): El peróxido de hidrógeno descontamina el SARS-CoV-2 y la mayoría de las bacterias, teniendo en cuenta la dosis correcta de aplicación.
Este método debe de realizarse personal cualificado ya que los residuos del peróxido de hidrógeno puede ser peligroso para la piel y las vías respiratorias. Igualmente que tiene efecto oxidante y peligro de combustión. - Radiación UV-C: La descontaminación con rayos Ultra Violetas C con una dosis correcta mayor o igual a 10 J/cm2, por que si se utiliza una dosis inferior de menor potencia a la necesaria la descontaminación no sería efectiva.
La luz UV es dañina en los ojos y en la piel por lo que ha que utilizar los equipos de protección adecuado.
Los métodos que pueden dañar la efectividad de la mascarilla y por lo cual no debemos de utilizar son:
- Uso de alcohol o productos que contengan alcohol como el gel hidroalcohólico, toallidas higiénicas, toallitas deseinfectantes...
- Uso de agua con jabón, ya que el agua dañaría la filtración de la mascarilla.
- Uso de lejía (hipocloríto) o productos que contengan lejía, no se debe de lavar ni introducir la mascarilla en estos productos ya que quedan residuo que pueden ser muy peligroso para la salud.
Otras personas en vez de utilizar productos dejan la mascarilla guardada durante horas o días para descontaminarla, pero este método no es recomendado ya que el SARS-CoV-2 (Virus del Covid-19) según estudios se mantiene en las superficies varios días, pudiendo superar los tres días.
La temperatura ambiente no dañaría la función de filtrado de la mascarilla, pero si el ajuste de la misma en la cara del usuario. Si la temperatura ambiente es inferior a los 22º centígrados el virus de la enfermedad Covid-19 puede permanecer más tiempo en la mascarilla.
Además no solamente debemos de pensar en la desinfección para eliminar el SARS-CoV-2, si no también las bacterias y posibles sustancias que pueden dañarnos la salud e incrementar efectos en patologías como el asma y similares.
Cuando se almacene una mascarilla, ya sea temporalmente o como método de descontaminación hay que evitar el contacto de la misma con otras mascarillas, objetos y superficies que puedan estar contaminadas. Igualmente que cuando la manipulamos para ponérnosla o quitárnosla hay que hacerlo con las manos recién lavadas o desinfectadas.