La mascarilla es fundamental para prevenir los contagios del coronavirus. No solo se recomienda su uso cuando estamos en contacto con un posible portador del virus, sino también en aquellos lugares donde no se puede mantener la distancia de seguridad, en el transporte público, en centros privados, etcétera. Pero su uso también puede generar una serie de problemas a la vista, que te detallamos, a continuación.
Efecto de la mascarilla en los ojos
El uso de la mascarilla es muy importante, pero en ocasiones, su uso puede convertirse en una gran molestia para la vista.
El uso prolongado de la mascarilla puede causar los siguientes problemas:
➮ Vaho en las gafas que nos impiden la correcta visión.
➮ Sequedad ocular.
Para tratar estos molestos efectos que causa la mascarilla en los ojos, vamos a hablar de cada uno de ellos de manera individualizada, empezando por el vaho en los cristales de las gafas y continuando por la sequedad ocular.
¿Cómo evitar que las gafas se empañen?
Todos aquellos que necesitamos gafas, sabemos lo molesto que puede llegar a ser que los cristales de nuestras gafas se empañen debido al uso de la mascarilla. Muchos usuarios colocan de forma estratégica la mascarilla haciendo que el aire circule por los laterales, pero... ¿te estás protegiendo contra la COVID-19? ¿Tu mascarillas está bien colocada?
Si necesitas llevar gafas, a la hora de colocar la mascarilla, deberás comprobar que ésta queda bien ajustada en la cara. Para comprobar si lo está, basta con soplar un poco y verificar si sale aire por alguno de los bordes de la mascarilla.
Al momento de colocar tu mascarilla, asegúrate que queda bien ajustada, principalmente por la parte superior de la misma, apretando bien la pinza que incluye para ajustar la mascarilla a la nariz. Posteriormente, coloca tus gafas por encima de la mascarilla. Nunca coloques la mascarilla tapando parte de las gafas.
En caso de dudas, te recomendamos leer nuestros consejos sobre cómo se coloca una mascarilla.
Sequedad ocular por el uso de mascarillas
Tal y como hemos indicado anteriormente, la sequedad ocular por el uso de mascarillas es un problema que afecta a gran parte de la población. Es cierto que, la mascarilla es la principal medida preventiva contra el coronavirus, además de lavarse las manos y mantener la distancia social. Pero lamentablemente, el hecho de llevar la mascarilla de forma continuada puede afectar a la salud de nuestros ojos, ocasionando sequedad ocular.
Antes de nada, indicar que este problema de sequedad ocular provocado por el uso de mascarillas no es un problema grave y se puede solucionar siguiendo una serie de consejos que te detallaremos más adelante.
Los síntomas del ojo seco, son:
- Molestias.
- Enrojecimiento del ojo.
- Cansancio ocular.
- Menor capacidad visual.
Los especialistas en oftalmología afirman que, durante los últimos meses se ha observado un incremento en la incidencia de ojo seco, tanto nuevos casos, como un empeoramiento por parte de aquellos pacientes que ya lo sufrían con antelación. La razón por la que ha aumentado estos casos se debe a que la mascarilla no se ajusta convenientemente en la parte superior, dejando que el aire que respiramos salga por la parte superior de la mascarilla incidiendo en el ojo o los ojos. Al dejar la mascarilla sin ajustar por completo por la parte superior se produce un efecto denominado "chimenea". Esta salida de aire continua provoca la sequedad ocular.
Cómo evitar la sequedad ocular
Si cada vez que llevas un tiempo con la mascarilla, empiezas a notar picor en los ojos o que éstos empiezan a lagrimear, es debido a que la mascarilla no está bien colocada. Para evitar la sequedad ocular, te recomendamos ajustar muy bien la mascarilla por la parte superior. Si no consigues ajustar bien la mascarilla porque te queda suelta o un poco grande, puedes colocar un esparadrapo para ajustarla. De esta forma, evitaremos que el aire de nuestra respiración provoque ese efecto chimenea que acaba produciendo la sequedad ocular.
En nuestra guía de Cómo se coloca una mascarilla, te explicamos detenidamente qué pasos seguir para una óptima colocación de la misma.