¿Por qué no usar mascarillas transparentes?

Todos hemos visto personas con mascarillas de rejilla, semitransparentes o transparentes, esas que son de tela y se ve la cara a través de ellas. Estas mascarillas no deben usarse ya que no protegen ni a la persona que las usa ni a los que están a su alrededor, ni de virus como el del Covid-19, ni de bacterias.

En nuestra sección Alertas de no conformidad, en la cual os detallamos las mascarillas que han sido catalogadas como no conformes, lo cual significa de que no deben de ser usadas, ya que no cumplen con los requisitos y normativas para la protección. Por ejemplo, estas mascarillas transparentes.


Ante virus que se propagan entre personas por medio de aerosoles, como el Sars-Cov2 (COVID-19) es muy importante el uso de mascarilla, y no solamente usar una mascarilla cualquiera, hay que usar mascarillas de calidad y que cumplan los requisitos tanto normativos y legales, por ejemplo las mascarillas FFP2 y KN95 entre otras. Además es imprescindible para la protección de la mascarilla que su ajuste sea correcto, debe de evitar el paso de aire entre la mascarilla y la cara.

Estamos habituados a ver gente que usa incorrectamente la mascarilla, tal como, no llevarla ajustada a la cara, o con barba, e incluso usando doble mascarilla y no colocando correctamente la primera mascarilla, de modo que no tiene un ajuste hermético con la cara. Por ejemplo, cuando se lleva una mascarilla KN95 sin sujetar y una mascarilla higiénica realizando la sujeción.

Y volviendo a las mascarillas transparente que no protegen, explicamos el por qué. Si los virus se desplazan por el aire en aerosoles, quiere decir que el tamaño de estos son muy inferiores a las gotas que expulsamos al respirar, hablar..., y las mascarillas transparentes entre otras no bloquean este tipo de aerosoles porque su "rejilla" es de un tamaño muy superior al de los aerosoles y virus como el Sars-Cov2.

Entonces, ya sabemos que estas mascarillas no protegen, y ¿Por qué hay gente que las sigue usando?, pues por varios motivos, por ejemplo:

  • Con ellas evitan que les sancionen por no usar mascarilla en lugares que son obligatorias.
  • No saben o ignoran que estas mascarillas no protegen.
  • Creen que son inclusivas ante personas con problemas de oído, cuando en los últimos estudios realizados se demuestra que este tipo de mascarillas (transparentes) hacen que la voz sea peor captada por el resto de las personas que con mascarillas tipo FFP2 y KN95: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/desc.13117

Además de que las mascarillas higiénicas reutilizables transparentes o semitransparentes no filtran, su ajuste es insuficiente.

La comercialización de estas mascarillas está prohibido por el inclumplimiento de las normas y requisitos, e incluso en algunas se pueden encontrar en el mercado indicando en su embalaje que la mascarilla cumple con estas normas siendo todo lo contrario.

Vea algunas de estas mascarillas NO recomendadas usar: