Incluso antes de la situación generada por la enfermedad CoVid-19 el uso de la mascarilla, debe ser adecuado tanto para protegerse y proteger. No siempre se utilizan las mascarillas o respiradores como protección propia, también se utiliza para proteger al resto de personas, como suelen ser las mascarillas quirúrgicas, principalmente cuando no se puede mantener una distancia adecuada entre personas y más aún en lugares cerrados.
El uso de las mascarillas se recomienda y obliga ya que realiza de barrera en la trasmisión por el aire de virus. Pero, este uso debe de ser adecuado, ya que la mascarilla no sería efectiva si su uso es incorrecto por el portador, pudiendo dejar pasar aire al respirar.
Criterios de uso adecuado
Para el uso adecuado de las mascarillas, debes tener en cuenta una serie de criterios. A continuación, te indicamos cuáles son los criterios de uso adecuado de las mascarillas:
- La filtración de la mascarilla debe ser eficaz y adecuado a la protección que se desea. Ver más en Tipos de mascarillas.
- La mascarilla debe ajustarse a la cara, generando un sellado hermético para evitar y/o minimizar la cantidad de partículas que puedan traspasar esta barrera entre la propia mascarilla y la piel del usuario.
- Realizar correctamente los pasos de ponerse y quitarse la mascarilla.
- No manipular la mascarilla una vez puesta.
La importancia de colocarse correctamente la mascarilla realizando un cierre hermético
La mascarilla además de ajustarse correctamente en la cara se debe de tener en cuenta, que si cuenta con el ajuste a la nariz ya sea con un clip nasal (metálico, plástico...) se debe de moldear contra la nariz, no solamente para que no circule el aire entre la mascarilla y la cara por el hueco que puede quedar, si no porque ayudará a que la mascarilla se mantenga en su posición correcta.
También se debe tener en cuenta el uso de la mascarilla en personas con barba.
Pasos a realizar al ponerse la mascarilla
Por prisas o ignorancia, muchas personas se colocan la mascarilla sobre la cara de cualquier modo. Pero más que efectivo, puede llegar a ser perjudicial. El hecho de ponerse una mascarilla debe ir acompañada de los siguientes pasos:
- Antes de la colocación de la mascarilla debemos lavarnos correctamente las manos con agua y jabón, en el caso de no tenerlo disponible debemos hacerlo con un gel hidroalcohólico.
- Sujetar la mascarilla por las gomas o arnés, acercarla a la cara respetando la forma de la mascarilla y la dirección.
- Colocar las gomas o arnés en las orejas, salvaorejas o en la cabeza. Con la tensión correcta que evite la presión pero que quede perfectamente sujeta, sin holgura y que sea hermético.
- Tras la colocación de la mascarilla volver a lavarse las manos, haciendo más incapié en ello si la estamos reutilizando.
Consejos al reutilizar una mascarilla
Algunas de las mascarillas que te hemos presentado en nuestra guía son reutilizables. Y como tal, se debe seguir una serie de pautas para su correcta reutilización. Seguidamente te mostramos una serie de consejos a seguir para reutilizar una mascarilla.
- Lo primero de todo, se debe de tener en cuenta las instrucciones del fabricante para el tiempo de uso de la mascarilla y su reutilización. Por ejemplo, la mascarilla quirúrgica suele tener un periodo de uso máximo de cuatro horas. Una vez superado este tiempo la mascarilla pierde su eficacia de protección.
- Si la mascarilla se puede reutilizar hay que tener cuidado de que una vez que la hayamos utilizado ya sea un mínimo tiempo puede que por la parte exterior esté contaminada, no solamente de virus, si no también de bacterias, por lo que no se debe de tocar la parte exterior de la mascarilla.
- Retírese y deseche la mascarilla en los siguientes casos:
- Si se ensucia.
- Si se daña o rompe, por mínima que sea la rotura.
- Rotura de las gomas o arnés de sujeción, no se deben perforar la mascarilla o utilizar productos adhesivos para volver a colocar los sistemas de sujeción.
- Si se moja.
- Si se nota diferencia en la respiración a través de ella, ya sea dificultad de respirar o al contrario.
Y algo que está muy claro es que NUNCA se debe de compartir una mascarilla, intercambiar o que otras personas toquen nuestra mascarilla.