Como ya sabrás, el pasado 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud calificó como pandemia la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, más conocida como la COVID19. Desde el 14 de marzo y hasta el 21 de junio de 2020 se mantuvo el Estado de Alarma en todo el territorio español por COVID-19. Durante este tiempo, se tomaron diversas medidas para hacer frente a la grave y excepcional situación sanitaria, con el objetivo de proteger la salud de todos los ciudadanos, medidas que pretendían contener la progresión de la enfermedad y reforzar el sistema de salud pública. Entre todas ellas, destaca la recomendación al uso de mascarillas.
Aunque en un inicio esta recomendación de usar mascarillas se dirigía principalmente a presentaran síntomas compatibles con COVID-19, tales como tos, fiebre o disnea o tuvieran infección confirmada por coronavirus, a sus contactos cercanos y a profesionales sanitarios y otros grupos de riesgo, a día de hoy, la OMS ha recomendado el uso de mascarillas a toda la población en general, incluso en algunas comunidades autónomas de España su uso es obligatorio. A pesar de todo ello, es muy probable que te preguntes: ¿Por qué usar mascarillas?.
A lo largo de esta guía, vamos a indicarte por qué se recomienda el uso de mascarillas con la idea de resolver todas tus posibles dudas sobre el uso de mascarillas en la población general.
¿Por qué se recomienda usar mascarillas?
El objetivo principal por el que se recomienda el uso de mascarillas, ya sean higiénicas o quirúrgicas es evitar la posible transmisión del coronavirus desde un paciente infectado, sospechoso o asintomático, al resto de la población. Es muy importante tener en cuenta que, un usuario puede ser portador de la COVID-19 sin saberlo o sin haber presentado síntomas. De ahí que, el uso de la mascarilla en toda la población esté especialmente recomendado.
La eficacia de las mascarillas higiénicas o mascarillas de barrera para reducir el riesgo no está totalmente establecido o al menos, no al mismo nivel de evidencia que las mascarillas quirúrgicas. Por esta razón, las mascarillas quirúrgicas son las más recomendadas en personas infectadas y entre sus contactos habituales. Si quieres conocer los diferentes tipos de mascarillas que puedes encontrar a la venta, te invitamos a leer nuestra guía de tipos de mascarillas y sus usos.
Por su parte, las mascarillas filtrantes si tienen como finalidad la prevención del contagio para parte del usuario que la lleva. Esta mascarilla está especialmente recomendada al personal sanitario, tanto por los riesgos personales a los que se exponen en su trabajo como por los riesgos comunitarios que podrían ocasionar en el caso de contraer la enfermedad y convertirse en pacientes asintomáticos, debido que se pueden convertir en una fuente de contagio.
Es muy importante que tengas en cuenta que, el uso de cualquier mascarilla, con independencia del tipo, no supone en ningún caso una protección total frente al contagio (propio o de personas próximas) por sí misma, debido a que ninguna mascarilla protege los ojos, considerados como otra vía de entrada del virus. Es por ello muy importante reincidir y complementar el uso de mascarillas con el resto de medidas preventivas, tanto higiénicas como de distanciamiento social, a las que no sustituye.
Razones a favor del uso de mascarillas
Anteriormente, te hemos explicado por qué se recomienda usar mascarillas y qué nos aporta su uso a nivel individual. A continuación, te ofrecemos una serie de razones a favor del uso de mascarillas en la población:
- Debido a la evidencia cada vez mayor de que las personas asintomáticas o con síntomas leves podrían contribuir a la transmisión de la COVID-19, las mascarillas podrían considerarse como un medio de control complementario a otras medidas llevadas a cabo para reducir la transmisión de la COVID-19.
- Las mascarillas han sido utilizadas extensamente en la población en países asiáticos y su uso se ha relacionado con una ligera reducción en el riesgo de contagio de SARS en personas sin contacto conocido con pacientes de SARS durante la epidemia de 2003.
- Las mascarillas de uso no médico y otras mascarillas fabricadas con tela tienen la ventaja de que pueden ser producidas fácilmente. Son lavables y reutilizables.
De todas estas razones a favor del uso de mascarillas, la más importante es la de reducir el riesgo de contagio de la COVID-19, no solo para protegernos de otros usuarios contagiados -asintomáticos o no-, sino también de proteger a aquellos que nos rodean o con los que convivimos a diario.